Publicaciones


  • Jiménez-Rodríguez, M.A. (1992) Con la Estación de Utrillas… ¿qué harías tú? Edetania. Estudios y      propuestas de educación. N 7, 63-72

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2001) La educación como opción por los pobres. Misión abierta. Vol.93,       7, 29-31

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2005) El trabajo por proyectos en la Animación sociocultural. Edetania.      Estudios y propuestas de educación, nº 32, 105-120.

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2005) Educación Social y la doble titulación: Educación Social y          Magisterio (Educación física) en la UCV. Edetania. Estudios y propuestas de educación, 32, 31-    35.

    Gargallo, B., Fernández-March, A. y Jiménez-Rodríguez, M.A. (2007) Modelos docentes de los profesores universitarios. Teoría de la Educación, 19, 167-189.

    Jover, L. y Jiménez-Rodríguez, M.A. (2007)  El profesorado universitario y el Espacio Europeo de      Educación Superior: una aproximación en la Universidad Católica de Valencia. Edetania:       estudios y propuestas socio-educativas, 34, 55-81

    Gargallo, B., Pérez-Pérez, C., Fernández, A. y Jiménez-Rodríguez, M.A. (2007) La evaluación de las      actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios: el cuestionario CEVAPU.        Education in the knowledge society (EKS), Vol. 8, Nº. 2, 238-258

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2008). El proyecto educativo de centro y los procesos de investigación-        acción como garantes de la misión compartida. Edetania: estudios y propuestas socio-     educativas. 35, 191-198.

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2009) Competencias y metodologías: del piragüista de aguas bravas al      remero de trainera. Educadores: Revista de renovación pedagógica. 229,20-36

    Jiménez-Rodríguez, M.A., Blasco, E., Canet, E., García-Briz, M.J. y Mandingorra, J. (2009) El rol del      orientador: un estudio de casos más allá de Berna. Edetania: estudios y propuestas socio-    educativas. 36, 65-86

    Serrano, F y Jiménez-Rodríguez, M.A. (2009) Una novena competencia básica: la competencia espiritual. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. 36, 105-136.

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2011) La evaluación de las competencias. Una propuesta operativa. Educa Nova: colección de artículos técnicos de educación. 3, 35-62.

    Gargallo, B., Almerich, G., García-Félix, E. y  Jiménez-Rodríguez, M.A. (2011). Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Teoría de la Educación.Vol. 12, Nº 3, 200-220.

    Gargallo, B., Garfella, P., Sahuquillo, P.M., Verde, I. y Jiménez-Rodríguez, M.A. (2015) Métodos      centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes    universitarios. Revista de Educación. 370, 229-254. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-304

    Ferrer-Torregrosa, J., Torralba, J., Jiménez-Rodríguez, M. A., García, S., y Barcia, J. M. (2015).    ARBOOK: Development and Assessment of a Tool Based on Augmented Reality for Anatomy.   Journal of Science Education and Technology, 24(1), 119-124. https://doi.org/10.1007/s10956-     014-9526-4

    Ferrer-Torregrosa, J., Jiménez-Rodríguez, M.A., Torralba-Estellés, J.,  Garzón-Farinós, F., Pérez- Bermejo, M. y Fernández-Ehrling, N. (2016).  Distance learning ECTS and flipped classroom in      the anatomy learning: comparative study of the use of augmented reality, video and notes.. BMC Medical Education. 16, 230. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0757-3

    Mokhtar, F. Jiménez-Rodríguez, M.A., Heppell, S. y Segovia, N. (2016) Creando espacios de       aprendizaje con los alumnos para el tercer milenio. Bordón. Revista de pedagogía, Vol. 68, 1. 61-82. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68104

    Gargallo, B., Jiménez-Rodríguez, M.A., Martínez-Hervás, N., Giménez-Beut, J.A. y  Pérez-Pérez, C.         (2017) Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto           de aprendizaje en estudiantes universitarios. Educación XX1: Revista de la Facultad de   Educación. Vol. 20, Nº 2.161-187 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19036.

    Gargallo, B., García-García, F. J., López-Francés, I., Jiménez-Rodríguez, M. Á. y Moreno, S. (2020).         La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico | The learning to learn       competence: An assessment of a theoretical model. Revista Española de Pedagogía, 78 (276),    187-211. doi: https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-05

    Jiménez-Rodríguez, M. A. (2020). De la enseñanza no presencial al aprendizaje online. Revista Crítica. Nº1057. Págs. 8-15

    Martínez-Hervás, N. y Jiménez-Rodríguez, M.A. (2021). Innovación metodológica en la universidad:      Análisis del curso de Iniciación a la Docencia Universitaria. Acción Y Reflexión Educativa, (46),          169-185.  DOI: https://doi.org/10.48204/j.are.n46a7

     

     

    Libros completos

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (1999) El desarrollo personal. Un programa educativo aplicado en talleres     de integración socio-laboral. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.           

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2001) Aprender a ser persona. Un programa de desarrollo personal (2      ediciones). Colección Educar Práctico. Madrid: PPC

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2004) Proyectos para educar. Propuestas para dentro y fuera de la    escuela. Colección Educar Práctico. Madrid: PPC

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2007) Metodologías para desarrollar competencias y atender a la      diversidad (3 ediciones). Colección educar práctico. Madrid: PPC.

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2011) Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias; Guía      práctica (2 ediciones) Madrid: PPC

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (Coord.) (2019) El diseño de unidades didácticas hoy. La alineación del      currículo al servicio de los aprendizajes. Valencia. Tirant lo Blanch

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (Coord.) (2019) Programar al revés. El diseño curricular desde los        aprendizajes. Madrid. Narcea

    Jiménez-Rodríguez, M.A., Angelini, M.L. y Tasso, Ch. (Edit) (2020) Orientaciones metodológicas            para el desarrollo del pensamiento crítico. Barcelona: Octaedro

     

     Capítulos de libros

     

    Gargallo, B. y Jiménez-Rodríguez, M.A. (2007). La influencia de los estilos docentes de los         profesores universitarios en el modo de aprender y en el rendimiento de sus alumnos. En Iglesias, M y Pastor, F. (Coord.)  V Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària:    la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI.  pág. 31

    Martínez-Hervás, N. y Jiménez-Rodríguez, M.A. (2012) Implementación de metodologías activas en     la asignatura de literatura catalana: trabajo por proyectos, webquest y metodología de     rincones. En Universidad de Vigo (ed.) Xornada de Innovación Educativa 2012, P. 461-470. Vigo.   Universidad de Vigo.

    Gargallo B., Suárez, J. Jiménez-Rodríguez, M.A. y Rodríguez-Monzonís, C. (2012) Enfoques de   aprendizaje en estudiantes universitarios. Su Evolución durante los dos primeros cursos. En    Associació Catalana d'Universitats Públiques (Edit.) La Universidad: una institución de la     sociedad (Libro de actas del VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación) en https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/335/463

    Jiménez-Rodríguez, M.A.,  Sahuquillo, P.M. y Ramos-Santana G. (2014). Metodologías activas en el      entorno de enseñanza-aprendizaje superior: estudio de caso. En Del Valle de Villalba, M.E   (coord.) Experiencias en docencia superior. P 309-326. Madrid;ACCI D.L.

    Jiménez-Rodríguez, M.A.,  Sahuquillo, P.M. y Ramos-Santana G. (2014) Case studies in higher    education. Jiménez, Sahuquillo y Ramos (2014) Journal of alternative perspectives in the social sciences USA ISBN 978-1-312-18775-7

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2015) La concreción curricular en el centro y en el aula. En García et alt.      Proyectos de centros y estrategias tutoriales de aula. Valencia. Boreal. Págs. 237-287

    García-Escudero, M., Ferrer, J., Jiménez-Rodríguez, M.A. y Torralba, F.J. (2016) La realidad        aumentada. Nuevas tecnologías en la formación de graduados en Podología. Desarrollo y    evaluación. En Allueva, A. I. y Alejandre, J.L.  Simbiosis del aprendizaje con las tecnologías. Experiencias innovadoras en el ámbito hispano.1 - 1, (P. 147 – 160). Zaragoza; Prensas de la   Universidad de Zaragoza

    Ferrer, J., Jiménez-Rodríguez, M.A. y  Torralba, F. J. (2016) Potenciando la capacidad tridimensional     en cirugía podológica con realidad aumentada. En Villalustre, L. y del Moral, M.E. (Coord.) Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. (P. 157-168) Barcelona;    Octaedro.

    Jiménez-Rodríguez, M.A. (2017) El diseño del currículum por competencias. En Gargallo, B.       (Coord.) Enseñanza centrada en el aprendizaje y diseño por competencias en la universidad.   Fundamentación, procedimientos y evidencias de aplicación e investigación. (P. 35-57).   Valencia; Tirant lo Blanch.

    Jiménez-Rodríguez, M.A. y Martínez-Hervás, N. (2017) Los rincones y contratos de aprendizaje             como técnica pedagógica. En Gargallo, B. (Coord.) Enseñanza centrada en el aprendizaje y diseño por competencias en la universidad. Fundamentación, procedimientos y evidencias de     aplicación e investigación. (P. 153-166). Valencia; Tirant lo Blanch.

    García-Félix, E., Jiménez-Rodríguez, M.A. y  Moreno, S. (2017) El uso del mapa conceptual. En   Gargallo, B. (Coord.) Enseñanza centrada en el aprendizaje y diseño por competencias en la     universidad. Fundamentación, procedimientos y evidencias de aplicación e investigación. (P.     247-264). Valencia; Tirant lo Blanch.

    Jiménez-Rodríguez, M.A. y Almerich, G. (2017) Formato metodológico utilizado en la materia   Fundamentos de la Educación y Organización Escolar. En Gargallo, B. (Coord.) Enseñanza centrada en el aprendizaje y diseño por competencias en la universidad. Fundamentación,      procedimientos y evidencias de aplicación e investigación. (P. 305-312). Valencia; Tirant lo Blanch.

     Pérez-Pérez, C., Jiménez-Rodríguez, M.A., Valencia M.D. (2021) El aprendizaje de competencias en la sociedad del conocimiento. En Gargallo, B. y Pérez-Pérez, C. (Coord.) Aprender a aprender, competencia clave en la sociedad del conocimiento. Su aprendizaje y enseñanza en la universidad (P.19-49). Valencia. Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-18656-98-9

    Gargallo, B. y Jiménez-Rodríguez, M.A. (2021) La enseñanza y la evaluación de la competencia Aprender a Aprender. En Gargallo, B. y Pérez-Pérez, C. (Coord.) Aprender a aprender, competencia clave en la sociedad del conocimiento. Su aprendizaje y enseñanza en la universidad (P.123-147). Valencia. Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-18656-98-9

    Jiménez-Rodríguez, M. A. (2021) Métodos de enseñanza centrados en el aprendizaje y su  uso para enseñar a aprender a aprender. Descripción, aplicación  y ejemplos de buenas prácticas. El aprendizaje cooperativo. Descripción. En Gargallo, B. y Pérez-Pérez, C. (Coord.) Aprender a aprender, competencia clave en la sociedad del conocimiento. Su aprendizaje y enseñanza en la universidad (P.148-155). Valencia. Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-18656-98-9

     Jiménez-Rodríguez, M.A. (2021) Buenas Prácticas de desarrollo de la competencia en asignaturas de diversos títulos. Presentación de la asignatura Didáctica e Innovación Educativa. Ejemplificación de su enseñanza mediante web-quest, role-playing y trabajo por proyectos. Grado de Educación Primaria. Universidad Católica de Valencia. En Gargallo, B. y Pérez-Pérez, C. (Coord.) Aprender a aprender, competencia clave en la sociedad del conocimiento. Su aprendizaje y enseñanza en la universidad (P.371-387). Valencia. Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-18656-98-9